#ElPerúQueQueremos

¿HARTO DE LA POLÍTICA?

El desinterés del ciudadano

“Los locos abren los caminos que más tarden recorren los sabios.”                                                                                                                          Carlos Dossi

JARS

Publicado: 2016-04-03


La mayoría de ciudadanos en el país ya estamos cansados de los políticos y todo  el circo que crean  a su alrededor, tenemos desidia frente a la política y sus problemas, pareciera  que  es  la  intención de los políticos, hartar al  ciudadano  común  hasta que se desinterese por los problemas del país mientras ellos lo saquean.

Para el ciudadano “normal”, es más fácil pensar en programas de entretenimiento, futbol o religión, ahí ve el desfogue al estrés que le produce la vida diaria.

El ciudadano sabe que hablar de política no es bueno para su salud, siempre estará el tipo violento, agresivo u ofensivo que le impedirá opinar, así es como han alejado a  verdaderos  valores del país, agrediéndolos verbal y hasta físicamente, rebuscando en  su vida privada y hasta un hijo “mal educado” lo convertirán en una incapacidad absoluta para estar en la política.  Ellos,  los  que  ya están adentro, tal vez son peores que el delincuente común,  pero  ya  tienen “favores vendidos” por lo que su vida privada difícilmente saldrá a la luz.

LA EDUCACIÓN

Todos  sabemos que  en el país,  nuestra  educación es pésima, cada gobierno que viene,  construye  colegios,  algunos  buenos y otros verdaderos cascarones, sabemos  que  las necesidades del país es aprovechada por los políticos para “meterse plata al bolsillo”.

La  necesidad  educativa  del  país no va solo por la infraestructura, los educadores actuales  en  su  mayoría,  dejan  mucho  que  desear,  siguen  haciendo la labor de copiar  o  dictar  de  los  textos  al  alumnado, sin metodología alguna. Estos “profesores”  actuales,  no  son  capaces  de  transmitir  su  conocimiento  porque  ellos mismos lo entienden de forma básica.

Las universidades están en la obligación de lograr excelentes educadores, porque sus egresados, van  a  preparar  a  los  alumnos  en el nivel inicial, primario y secundario  para  ser  profesionales  en medicina, ingeniería, informática y muchas otras áreas que el país necesita.  Sin importar que algunos cursos como la Ed. Cívica ha desaparecido, el verdadero “educador” lo enseñara con el ejemplo, porque “educar” es mucho más que enseñar unos cursos.

El  gobierno  está  en  la  obligación  de  reunirse  con  los  rectores  o encargados y revisar  el  por qué, estudiantes  que  no  son  capaces  de  desenvolverse  en  otras carreras,  toman  la  de  educación  como  un recurso para no quedarse sin estudiar una profesión que les produzca un ingreso económico.  Solo  los  mejores alumnos egresados  de  la  secundaria  deberían  tener  la opción de seguir la carrera de educación si así lo desean.  Es  el  futuro de los ciudadanos y el país lo que está en juego.

EL AGUA

Las  informaciones  nos muestran que gran parte del agua en tiempos de lluvia, en el país, se pierde.

Según  datos  de  la  Unesco, el Perú es uno de los países con mayor acceso a este recurso: 74.546 m3 anuales por cada habitante.  Pero  en  el Perú el agua está mal distribuida  pues  sólo  el 2% del agua de todo el país circula por la costa, la misma que debe ser distribuida entre las diversas necesidades del área urbana, industrial y rural. En Lima hay aproximadamente 10 millones de habitantes.

En la zona de la Selva mucha del agua de la lluvia se va por el río amazonas hasta el Océano Atlántico, dejando en el camino grandes inundaciones.  Lo  mismo pasa en la zona de la Sierra dónde no hay suficiente ni buena infraestructura para captar el agua en esas épocas.  En  Lima  mucha  del agua de lluvia de la Sierra que viene por el río Rímac, se pierde en el Océano Pacífico. Por el cambio climático, nos estamos quedando sin nevados, los cuales nos dan el agua en épocas de sequía, pero no nos estamos preparando si dejamos de tenerlos.

Existen muchos proyectos para solucionar el problema, los trasvases más sonados en  los  últimos  años  son  los de la cuenca del Río Mantaro hacia la del Rímac, así como  de  Jacaybamba,  en la  cuenca  del  Chillón, y un embalse de Manchay en la cuenca del Lurín.

También se propone la creación de Plantas Desaladoras para las Zonas Costeras, en  los  lugares  dónde no llueve pero tiene océano cerca, se realiza ya estos procesos para obtener el agua en Israel y algunas islas, lo hacen para obtener agua potable. Esto último, es un proceso algo complicado y costoso.

Los  políticos,  lo miran  y estudian  si  hay  ganancias para ellos,  de otra manera lo dejarán pasar sin  importar que es una gran necesidad para el país.

Con  el  agua,  Costa,  Sierra y  Selva  se  beneficiarían  produciendo  en tiempos de sequía, mejorando su economía y la del todo el país.

COMUNICACIÓN VIAL

Es una pena decir que a nadie la ha importado hacer grandes pistas para acceder a la  Sierra  y  la  Selva  del  país,  tenemos  una  Carretera Central que todos los años colapsa  en épocas  de lluvia  además de tener tramos excesivamente peligrosos a lo largo de su trayecto.

Dicen  que de  un punto  al otro, la línea más corta es la línea recta. En otros países con geografía como la nuestra ya se ha hecho desde años atrás, grandes puentes y pistas  para  darles  empuje  a  los  ciudadanos  que  viven en las zonas internas, en nuestro  país  pensamos  en  reparaciones y proyectos desfasados como el uso del tren para pequeños tramos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Todos  los  políticos  van a  los lugares más pobres de la ciudad, regalan dádivas a nombre del gobierno, de su partido o del candidato que promueven, pero nadie les pide a estos ciudadanos que no alberguen o protejan a los delincuentes.

Los gobernantes  de  turno  ofrecen  todo tipo de ayuda a los ciudadanos que viven en zonas tugurizadas, pero no les piden a cambio, denunciar  a  los  habitantes  de mal vivir de su zona, a no protegerlos cuando la policía los interviene.

En estas zonas tugurizadas se debe ofrecer gratuidad para el acceso a desayunos, estudios,  salud y  hasta  útiles  básicos  para los ESTUDIANTES de inicial, primaria, secundaria y  universidad,  sistema  de  becas  de estudios en el extranjero para los que hagan méritos. Todo esto a cambio de no albergar o proteger al delincuente en todas las modalidades,  denunciar  y  evitar  la  venta  de  drogas para no perder los beneficios otorgados por el gobierno.

MANO FUERTE

Muchos de los problemas del país no pueden resolverse por la gran corrupción, en la policía, poder judicial, congreso y gente del mismo gobierno.

El simple castigo como la destitución no es usado, mientras en otros países un ministro  o  el directorio de una empresa estatal renuncia cuando le falla a la ciudadanía,  aquí, se culpan  unos a otros  hasta que se olvide del asunto y todo vuelva a la normalidad o la oposición intente destituirlos vergonzosamente.

Basta de aceptar el manejo de una empresa estatal que funciona mediocremente, es  verdad  que en  otros tiempos  debíamos ver como el gobierno debía cubrir las deudas  de  las empresas estatales que terminaban el año en rojo (un triste recuerdo  para  el país),  pero  esto  no  justifica  que  una  empresa  produzca  ganancias mínimas, o solo para cubrir sus gastos.

Todo el directorio debe ser removido en estos casos y si no hay gente capaz en el país, se  los  buscara  en  el  extranjero  con  la  condición  de producir  ganancias y verdaderos proyectos a futuros muy marcados.  Ya  basta de usar las empresas estatales para pagar favores políticos.

En  estos  tiempos,  se necesita la unión de todas las fuerzas vivas del país para lograr  cambios  reales y lo más pronto que se pueda realizar. Es necesario que el gobierno  de turno  convoque a todas  las organizaciones y compartir los proyectos a corto y largo  plazo,  solicitar  su colaboración para la realización de los mismos, es la única  forma  posible  de evitar tropiezos, boicots, acusaciones y gran pérdida de tiempo en proyectos truncos. El país necesita cambios ya.


Escrito por

José

Opinólogo


Publicado en

Ecléctico

Cansado de la ineptitud