#ElPerúQueQueremos

Elecciones 2016

El poder oculto del ciudadano peruano: “La Indignación”

(Largo cuento de lo que se vio y se verá)

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Edmund Burke

Jars

Publicado: 2016-06-07

Estamos terminando un nuevo proceso electoral en el país. Demasiadas opiniones sobre lo ocurrido, pero parecieran no ver la realidad, diferente a la de una competencia entre dos posiciones.

Por un lado el partido que aparentemente ha perdido, le echa toda la culpa al anti-voto hacia ellos, representados por movimientos como “No a Keiko” y otros grupos calificados como de izquierda, “terroristas”, que despertaron el “odio” a su candidata.

Por el lado del posible equipo ganador, ya muchos inflan el pecho y hablan de un arduo trabajo de equipo desde mucho tiempo… enero de este año. Aun, algunos que públicamente parecían haberse pasado a la oposición despotricando contra el líder y dirigentes.

Del lado del equipo perdedor

Hoy, se ha demostrado la existencia de un “fuerte fujimorismo” en el país, afirman. Casi medio mapa del país es fujimorista, representado por los votos realizados. ¿Sera cierto?

En boca de la misma líder y representante de FP, afirma que fueron más de 5 años trabajando por todo el país para lograr conquistar un electorado a su favor.

El gran problema es, cuando a sus “seguidores” de diferentes lugares, se les pregunta sobre los planes de la candidata y su partido para con ellos, casi nadie responde y los que se aventuran hacerlo, para toda respuesta “ella hará cosas buenas por nuestro pueblo”, para terminar diciendo “Keiko Presidenta!!!”

Del lado del equipo ganador

En el caso de PPK, se da la misma situación, muy poca gente conoce de sus planes de gobierno, añadirle que estaba en la preferencia de votos de muy pocos en la contienda electoral.

El trabajo de PPK ha sido lerdo, y el partido en general, parecía no desear encontrarse en estas elecciones. Un candidato con poca energía y un equipo sin preparación para debates. Ojo, no es un equipo totalmente político como el opositor, es un equipo técnico y es una gran diferencia.

Entonces ¿Por qué un equipo con tantos años de trabajo, preparado para la confrontación política, pierde frente a un equipo poco eficaz para ganar una presidencia?

Muchos olvidan que había varios candidatos con muchas posibilidades en la 1° vuelta que quedaron en el camino.

Un candidato joven, Julio Guzmán, que desde las redes, casi consiguió el 16.6% (según GFK) a 18.3% (según CPI que, ya nadie le cree) del electorado sin haber trabajado esos 5 años. Postuló en un partido “vientre de alquiler” como invitado. Fue retirado de la carrera electoral de forma preocupante (otro recuerdo de los 90’s: JNE “puede continuar en la carrera electoral”, al día siguiente JEE “No sigue en la carrera electoral”). A la vez, la gente veía con buenos ojos a otros candidatos que iban apareciendo.

Otro partido que si trabajo muchos años, fue el de César Acuña y “Alianza Para el Progreso “, en mi apreciación, un partido que consiguió muchos adherentes por dinero, como algunos otros. Descubierto dando dádivas, es retirado de la carrera electoral.

Estos dos candidatos, salieron del juego y los votantes fueron a acomodarse en otras posiciones.

Aparece la Sra. Verónika Mendoza, con su partido FA. Subía muy rápido de posición, pero entonces fue “vista” en compañías “peligrosas”. Se mostraba como una opción por encima de PPK, se la dejó de lado por el temor de abrir las puertas, a un pasado vivido como una pesadilla.

También asomo Alfredo Barnechea con AP, al igual que la candidata de FA, empezó una subida repentina, pero después de mostrar actitudes poco transigentes, quedó en el camino.

Así las cosas, quedaron FP y PPK como opciones y los electores se acomodaron otra vez.

Pasan la 1° vuelta electoral FP con 39,81% en la votación general y PPK con 20,98%

Iniciada la 2° vuelta, ante los ojos del electorado ocurre varias cosas:

- Se denuncia en un programa de tv. relación del Secretario General de FP con lavado de dinero en base a un audio que nadie había oído. Esta denuncia al parecer, le es indiferente al elector por no tener suficiente firmeza.

- Se hace renunciar al SG Joaquín Ramírez por presiones políticas, pero no es separado del partido.

- Aparece en otro programa de tv. (de espacio contratado), un audio donde el denunciante se desmiente.

- En los días posteriores, se descubre la verdad. Se había enviado un audio editado a dicho programa. Efectos: cierran programa, desaparecen los “periodistas” de ese programa y renuncia un ejecutivo del canal donde se pasaba el dichoso programa.

- Se descubre que el nuevo SG de FP era el proveedor del “famoso audio editado”.

Aparece el fantasma del pasado, el ciudadano piensa en, “un audio editado al descubierto, un camarógrafo de montesinos teniendo un programa contratado, donde se “reveló” el dichoso audio enviado por el nuevo secretario general y por último la red donde se encontraba el 1° secretario general. Los dos vicepresidentes de FP involucrados en actos deleznables.

Entre el 23 y 26 de mayo, se emiten las últimas encuestas permitidas y la candidata de FP aparece como ganadora en la preferencia de votos, desde 3% hasta un 8% por encima de PPK.

Se realiza a una marcha el 31 de mayo, donde muchos ciudadanos entre jóvenes, la mayoría y adultos de todos los sectores y en todo el país, salieron a la calle, mostrando su indignación. Algo que no desean reconocer del partido de FP, es que  no fue una marcha de odio, fue una marcha de total rechazo a lo que representan todos ellos.

Es verdad que los colectivos tienen el nombre de la candidata o el de su apellido, pero es ella quien da la cara (por eso de “No a Keiko” “Keiko No Va”) y por no tener ningún pergamino que la respalde, por las afirmación de sus seguidores de votar por el padre (por este motivo “Fujimori Nunca Más”), fue lo que se pronunciaba en las calles, pero en realidad, era una protesta de indignación, una protesta por el rechazo al narcotráfico que compra políticos para apoderarse de los gobiernos. Era un rechazo a los corruptores, que compran “periodistas” y ciudadanos para conseguir sus objetivos. No era una protesta por odio como afirman.

De esta manera, gracias a los jóvenes, a los líderes políticos que perdieron en 1° vuelta, políticos de otros partidos, pero que reaccionaron ante un peligro inminente, se consiguió revertir la tendencia del triunfo de un partido que por 5 años, se dedicó a repartir dádivas y promesas por todo el país.

Por supuesto, no todos los políticos reaccionaron, otros hasta se acomodaron con el posible ganador. Algunos pocos, se cuidaron de verse relacionados con unos o con otros.

Todas estas acciones, logra convencer al ciudadano indeciso de salir a votar en contra del regreso al pasado oscuro que vivió el país, convenció al ciudadano que deseaba votar en blanco, viciado o nulo, de tomar una decisión, votar por el candidato contrario a FP.

Ya desde abril, circulaba una foto de Joaquín Ramírez hablando con Manuel Saavedra jefe de CPI, que los tuiteros se encargaban de reproducirla a cada momento. Recordaba los tiempos pasados, recordábamos las declaraciones de Montesinos afirmando el pago mensual para convencer al ciudadano que el “ingeniero” tenía un alto grado de aceptación en todo el país.

Ahora, todos sabemos porque en el flash electoral, es la única agencia que dio ganadora a la candidata de FP, pero después CPI se desvaneció cuando las otras dos empresas daban resultados al 100% en boca de urna. Más pruebas de los “movimientos oscuros” de una organización llamada fujimorismo.

Visto los acontecimientos, PPK y su grupo político, no han ganado las elecciones. La han ganado todos los ciudadanos, esos políticos jóvenes y mayores, que llamaron a la conciencia para evitar la inasistencia, el voto nulo, blanco o viciado, a todos esos ciudadanos que se opusieron a la corrupción, a esa mafia que trataba de sorprender al ciudadano desprevenido, al poblador necesitado a cambio de dádivas. Se opusieron a toda esa maraña de patrañas.

¿Qué pasa con PPK?

Al ganar la presidencia del país su mejor opción, es gobernar con la ciudadanía y los medios de comunicación. Todo lo que haga tendrá que ser público y transparente.

- El día de hoy y a tal hora envía tales proyectos al congreso, según ley ellos deben aprobarlo o rechazarlo en tanto tiempo, porque no le quepa la menor duda que eso harán los de FP. Así lo hacía AF teniendo minoría en el congreso. Usó a la prensa y la ciudanía para exhibir el trabajo de los congresistas. Claro, él ya tenía otras intenciones.

Opiniones personales:

- No pienso que se deba bajar el IGV, más sabiendo que el rechazo será enorme, si se intentara volver a subirlo en cualquier otro gobierno o en el mismo.

- Estoy de acuerdo con la de conseguir que todos los ciudadanos que deseen poner un negocio paguen impuestos, aun de S/. 10 a S/. 30 mensuales, para empezar pequeños negocios y así formalizar a todos. El tiempo lo decidirán los expertos. La Sunat deberá cuidarse mucho de las multas, más culpando al ciudadano por culpa de los contadores, tendrán que ver a partir de qué monto se necesita uno.

- Crear Juzgados temporales exclusivos, para agilizar el proceso de los reos en cárcel, evitando la superpoblación existente en los penales.

- Crear una ley para conseguir que toda ayuda por parte del gobierno y cualquier organismo que así lo desee hacer a las zonas marginales, se de a cambio de colaboración por parte de ellos, basta de dar dádivas a cambio de aceptación o votos.

Ampliando su idea de “Barrio Seguro”, exigir:

o No encubrir o alojar delincuentes.

o No proteger delincuentes en las intervenciones policiales.

o Denunciar la existencia delincuencial en sus zonas.

o Crear competencia entre barrios de cual está consiguiendo mejor los objetivos.

Se debe aclarar que los habitantes de un distrito o barrio marginal, conocen muy bien a los vecinos que se dedican a delinquir.


- ¿Qué ofrecerles a cambio?

o Desayuno, atención de salud y estudios para la niñez que vive ahí.

o Conforme el progreso de la zona, también progresará la ayuda, dando la misma asistencia a los jóvenes y becas para continuar sus estudios.

o Ampliar la ayuda, desayuno y almuerzo, atención médica para niños y jóvenes, en las que muestran gran colaboración y deseos de superación.

Es necesario impedir, que día a día, un niño se convierta en un delincuente en potencia.

Para reactivar totalmente la Sierra y Selva del país, se necesita una verdadera autopista que permita la circulación de grandes vehículos en el menor tiempo posible, pero es una obra que no debe hacerla el estado, debe hacerla una empresa privada convocada por licitación internacional y así conseguirla en el menor tiempo posible. La labor del estado será, darle mantenimiento permanente a las vías de penetración que ya existen en el país. Autopista TransAndina

El estado con suma urgencia debe activar y empujar todos los proyectos de trasvases de agua y los nuevos que se puedan necesitar para reactivar la producción del país, aun en los tiempos de posible sequía.


Escrito por

José

Opinólogo


Publicado en

Ecléctico

Cansado de la ineptitud