#ElPerúQueQueremos

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/incendio-malvinas-fuego-consume-almacen-436649

Incendios en Lima

Urgente

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada."                                                      Edmund Burke

Jars

Publicado: 2017-06-23

Muchas “opiniones políticas” fuera de lugar por algunos congresistas, me hace reflexionar sobre los incendios que se están produciendo en Lima y puede que en otras partes del país. 

¿Son atentados?

Sí, son atentados, pero no del tipo terrorismo o delincuencial (aun cuando no se aleja de este último). Son atentados por parte de las autoridades que tienen a su cargo la inspección y fiscalización de locales comerciales. Han “cedido” (lo mínimo que se puede decir) a la informalidad de muchos, por diferentes motivos, han dejado que cada quién maneje la seguridad del negocio, Centro Comercial, galería, fábrica, etc. a su manera.

Sabemos que, al momento de la inspección oficial, la mayoría le saca la vuelta a la ley, “acomodando” todo correctamente, pero las “¿inspecciones inopinadas?”. Según los representantes de la municipalidad de Lima, las inspecciones inopinadas tienen un costo, el cual no se puede recuperar porque la licencia es permanente, una vez dada, ya no tiene vencimiento. Me pregunto ¿qué hacen entonces todo el año? Solo inspeccionar para otorgar licencias y después, ¿todo queda sin control? Si el pretexto es el costo de cada inspección, deberían proponer que todo aquel, una vez obtenida la licencia, paguen una cuota anual obligatoria para realizarse por lo menos 3 inspecciones inopinadas al año.

El vencimiento de la licencia, solo produce un atascamiento burocrático, tener que volver a la municipalidad, presentar documentos otra vez, esperar fechas para la inspección, corregir lo que demanden los inspectores, etc. Todo este proceso en la mayoría de casos, paraliza los negocios mientras obtiene la nueva licencia. En una inspección inopinada, solo podrían detenerse de trabajar por unas horas, es más, los inspectores pueden inspeccionar mientras se está en pleno horario laboral y así no tiene que “imaginarse” lo que está bien o mal, podrá observar los peligros a los que se exponen trabajadores y el pública en los locales.

Esta acción queda a las autoridades correspondientes para adelante y hacia futuro.

¿Qué hacer ahora?

Hoy se necesita que el Gobierno tome este “toro por las astas”. La informalidad ya superó a la autoridad municipal, como se dice popularmente, "se les fue de las manos".

Se necesita un patrullaje de autoridades de SUNAFIL, Indeci, bomberos, PNP y cualquier otra autoridad (incluida las propias municipalidades) que pueda ayudar a estabilizar los riesgos presentes por hacinamiento y desorden en locales, fábricas y Centros Comerciales. Se necesita un decreto urgente para evitar ocurran grandes tragedias futuras en cualquier punto del país.

Se necesita del congreso, convoque a las autoridades municipales correspondientes para conocer los posibles defectos de la ley o nuevas leyes que le permitan obligar a los encargados de la seguridad a cumplir con las exigencias de las autoridades. O en el peor de los casos, ¿por qué están permitiendo a la informalidad ganar terreno?

Ambos, Gobierno y congreso deben actuar de emergencia o también serán parte de la gran informalidad en la que están incurriendo los establecimientos "formalizados". Sabemos que no se puede ver a todos los que hacen negocio en el país, pero si están "formalizados", están registrados, es una tarea ardua, pero menos dura de cumplir si lo hacen por lo menos una vez, todos los organismos que tengan la capacidad de fiscalizar.


Escrito por

José

Opinólogo


Publicado en

Ecléctico

Cansado de la ineptitud