#ElPerúQueQueremos

No podemos solos

ADOPTEN UN MUNICIPIO, SALVEN UN DISTRITO

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada."                                                      Edmund Burke

Jars

Publicado: 2018-12-02

Solicitud a las universidades del país

Los ciudadanos peruanos no lo podemos hacer solos. 

Desde hace décadas la corrupción se ha apoderado del país, las raíces están muy profundas. La mayoría nos encontramos desconcertados, ya no votamos por el mal menor, votamos por el que menos roba o el menos peligroso para cada distrito, no estamos frente a partidos políticos desorganizados o improvisados, estamos frente a mafias y organizaciones de intenciones oscuras que lindan con la ilegalidad.

No podemos hacerlo solos, necesitamos la ayuda de las universidades, de los alumnos de los últimos ciclos de cada profesión.

Necesitamos que se comprometan a adoptar un municipio para salvar un distrito, necesitamos que fiscalicen cada gestión municipal. Necesitamos que nos ayuden a mejorar cada distrito del país.

Las universidades y sus integrantes en el pasado tuvieron un espacio importante en la historia, lograron cambios a favor del país. Hoy necesitamos que usen sus conocimientos, “tomen las armas”, esas herramientas tecnológicas aprendidas en las aulas para llevarlas al “campo de batalla”, las instituciones creadas por el estado para favorecer al ciudadano y que hoy son usadas como trampolín para robar nuestros impuestos.

Pedimos que, por su intermedio y conocimientos, vigilar los municipios y cada autoridad, gerencia, ayudar a mejorar sus planes de gobierno municipal, proponer obras y lograr un trabajo transparente, que como producto final se logre un distrito nuevo y pujante en beneficio de los ciudadanos, en beneficio del país.

Les pedimos tomarse el gran reto hacia el 2021, empezar a cambiar nuestras expectativas, volver a despertar nuestras ilusiones de poder vivir en un país mejor.

En sus espacios se forman profesionales a los cuales les fomentan valores, códigos de ética, respeto, responsabilidad social. Apelamos a estos principios para esparcirlos en los distritos del país.

Los ciudadanos somos conscientes de la realización de charlas, talleres, conferencias sobre la responsabilidad ciudadana y el uso de herramientas para mejorar la gestión municipal, también programas para ayudar a sectores necesitados para mejorar las expectativas de los ciudadanos en los conos, pero hoy, de qué sirve sí la corrupción no deja avanzar a nadie, no deja avanzar al país. Las “colaboraciones” de intelectuales no bastan, no son suficientes, hoy necesitamos de sus acciones. Adopten un municipio, salven un distrito.

La mayor parte de municipalidades no tiene una página web actualizada, es difícil saber quién es quién, ¿cuántas personas tienen participación en el municipio?, ¿cuántos cobran en la planilla de los municipios?, ¿cuántos cobran fuera de planilla y por qué? ¿cuántas personas necesita realmente un municipio?, ¿cuántas gerencias son necesarias para su funcionamiento?, ¿qué programas necesita realizar cada municipio en realidades diferentes? ¿Cuáles son las verdaderas prioridades para cada distrito?

En las municipalidades hay oficinas de la OCI (Oficina de Control Interno) que mantiene una relación funcional con la Contraloría General. ¿Por qué su presencia en los municipios si no aportan o se vuelven cómplices de la gestión?

Por su intermedio podrían gestionarse licitaciones públicas nacionales o internacionales para las necesidades comunes de los distritos que se unan, por ejemplo, licitaciones de equipos para las gerencias municipales, licitaciones de cámaras de vigilancia de alta resolución, licitaciones de equipos para los serenos, etc.

Coordinar entre los municipios y las empresas, sean públicas o privadas para evitar por ejemplo obras nuevas en una pista o vereda recién construida, terminado en un mal parchado que al poco tiempo se convertirá en un gran bache. Sugerir nuevas formas de hacer las distintas instalaciones de agua, gas, electricidad, cable, etc. como, por ejemplo, dejando galerías subterráneas u otras sugerencias para evitar la destrucción de obras recién ejecutadas (pistas y veredas).

El país no necesita jóvenes universitarios marchando, protestando, destruyendo propiedades del estado o privadas. El Perú necesita jóvenes en acción combatiendo la corrupción directamente en el escenario del corrupto con sus conocimientos. Hagan una acción nuevamente que trascienda en la historia, también tendrán que llevar el proyecto al gobierno y las regiones para realizar las mismas acciones.

La creación de un observatorio universitario, que vigile y controle todas las acciones de la municipalidad.

La creación de nuevos softwares o implementación de existentes que ayuden en el propósito de control.

La creación de apps para el uso ciudadano que no favorezcan a una organización con intereses políticos, que favorezcan a las universidades para la colaboración con la ciudadanía.

Colaborar con los ciudadanos en la creación de veedurías ciudadanas en los distritos que no los tengan.

Los beneficios saltan a la vista:

- La mejora de los distritos, mejorará la vida misma de toda la comunidad universitaria porque son parte de las comunidades distritales.

- Como profesionales no se verán expuestos al sistema corrupto impuesto porque como estudiantes la han combatido.

- Práctica de los estudiantes de los últimos ciclos de todas las especialidades in situ, donde se encuentran los verdaderos problemas.

- El ahorro que se produzca en cada distrito, deberá convertirse en un contrato para que un porcentaje (%) se derive a la universidad para la creación de laboratorios, talleres, suministros bibliotecarios, etc.

Les trasmito el clamor de la calle ¡NO PODEMOS SOLOS!

Empiecen haciendo auditorías de las gestiones que se retiran.

Basta de impunidad, de ocultamientos, de silencio.

Las universidades y sus miembros no pueden seguir en uso de esa “neutralidad” pasiva tan desesperante para la comunidad, los necesitamos ahora, paren ya tantas décadas de corrupción e injusticia.

                                                                                                 Diciembre del 2018


Escrito por

José

Opinólogo


Publicado en

Ecléctico

Cansado de la ineptitud